jueves, 19 de junio de 2014

CHILE CONSUMA EL FRACASO ESPAÑOL

España 0-2 Chile

Adiós al Mundial tras ofrecer España un nuevo bochornoso espectáculo en el segundo partido de grupo ante Chile. Los jugadores volvieron a dar muestra de una falta de ambición y ganas vergonzosa y Del Bosque volvió a naufragar con decisiones mas que cuestionables como mantener el doble pivote o no jugar con mas de un delantero en todo el partido. España necesita una limpia de arriba a abajo y hay que hacerla ya.

Pues nada, nos volvemos para casita después de haber fracasado en la cita mundialista de Brasil. Se dice pronto pero es la cruda realidad, no calificar lo hecho (o no hecho) por la selección española como un rotundo fracaso donde hemos caido eliminados a la primera de cambio sin nisiquiera haber terminado todavía la fase de grupos es de ver menos que un ciego. Primero fue una manita de Holanda y anoche otra sonrojante derrota ante una Chile que es la primera vez que nos gana en toda la historia.

El partido de anoche tuvo poca historia y nuevamente volvió a dejar señalados a ciertos jugadores y a un entrenador que ha dejado mucho que desear con algunas decisiones tomadas tanto antes como durante los pocos días de competición que llevamos. La afición pedía cambios tras el "espectáculo" que dimos ante Holanda y cuando la afición esperaba un mínimo de 4 cambios en el once inicial Del Bosque se limitó a solo dos, los cuales todo hay que decirlo también naufragaron durante todo el encuentro. A Javi Martínez se le vio perdidísimo, fruto de lo poco que ha jugado al lado de Ramos y Pedro tuvo una actuación gris tirando a negra como el resto de sus compañeros. Avisó Chile dos veces nada mas empezar, y Xabi Alonso pudo anotar el 1-0 en un remate a bocajarro pero Bravo consiguió repeler su remate, y poco después llegó el primero de Chile tras un fallo indigno precisamente de Xabi Alonso en el medio campo completado por una defensa lamentable de un Jordi Alba en la banda izquierda que se ha marcado un Mundial como para estár dándole collejas durante el resto de su vida y un remate final de Vargas para empezar a ponerle la puntilla a España. Costa pudo empatar con un remate que se le marchó a la red y antes del descanso segundo fallo de la noche esta vez por parte de Casillas que primero la pifia con un despeje blandito al centro del área y luego no es capaz ni siquiera de tocar un remate que ni mucho menos iba ni fuerte ni a la escuadra y acabó en el segundo gol chileno.

La segunda parte comenzó con la entrada de uno de los jugadores con mejor porvenir del fútbol español y que por lo menos tuvo los arrojos de intentar echarse el equipo a las espaldas junto a Iniesta y Silva. Hablo de Koke, el que para muchos ha sido el mejor centrocampista y jugador revelación de la última liga y que podía ser tranquilamente titular ya en esta selección y mas visto el deprorable estado de forma de jugadores que juegan en su puesto pero al que Del Bosque decidió meter en el campo cuando ya no había nada que hacer. Koke no se merecía debutar en una situación tan marrón y me parece una total falta de respeto aunque conociendo a Del Bosque dirá que a los nuevos hay que ir metiéndolos poco a poco, puede ser, pero no así, como si él hubiera tenido que ser el salvador del equipo en la segunda parte. De la segunda parte poco que decir, Busquets fallando un gol a puerta vacía produce impotencia, rabia y a la vez hasta risa cuando ves que ni algo tan fácil sale bien y otra mas que cuestionable gestión de los cambios por parte del seleccionador, con un equipo perdiendo 0-2 y en el que decide introducir un delantero sustituyéndolo por otro (juégatela y quita un defensa coño, que da igual perder 0-2 que 0-5 cuando ya estás eliminado) y con un tercer cambio donde no introduces al último delantero que te queda en el banquillo y metes a un jugador que últimamente con la selección te ofrece mucha brega pero poco mas. La verdad es que con todas estas cosas nos merecimos de sobra la eliminación.
Tras el fiasco de Mundial, dimitirá Del Bosque o se aferrará al cargo?
Y ahora llegan las grandes cuestiones y varias situaciones que no quiero dejarme en el tintero y que necesitan una respuesta mas pronto que tarde:
1º: Es asqueante tener que escuchar a algunos jugadores veteranos de este equipo decir que al equipo le ha faltado hambre e ilusión, si ellos ya no tienen ese hambre e ilusión lo suyo es que antes de ser incluidos en una lista para un Mundial digan que lo suyo es que vayan jugadores a los que le haga ilusión y tengan hambre de ganar por España, y más cuando algunos de los que han puesto como excusa la falta de ilusión y hambre sobrepasan ya los 30 años desde hace tiempo. No cuesta nada retirarse de la selección chavales, no es un drama. Espero que Alonso, Xavi y alguno mas den ese paso de decir públicamente que dejan ya la selección porque su época ya pasó de una vez.
2º: No se puede ir a un Mundial con tantos jugadores faltos de competición en los últimos meses, lejos de su mejor forma y que encima sean titulares. Hablo de
Piqué, que no ha jugado un partido desde hace tiempo, de Jordi Alba que no había jugado un partido desde que se rompió en la final de la Copa del Rey y de Diego Costa, que aunque le ha echado ganas ni el estilo de la selección ni su estado de forma era el óptimo para tener la responsabilidad de ser el hombre gol del equipo.
3º ¿Qué pasará ahora con Del Bosque?. La Federación dijo desde el momento en que le renovó antes del Mundial que su contrato no iba a estar en entredicho fuera cual fuera el resultado de España en el Mundial. Yo lo tengo muy claro, ya lo manifesté tras el partido de Holanda. Desde hace un par de años (en la Eurocopa del 2012 ya se vio aunque la terminaramos ganando) este equipo juega cada vez mas lento, con siempre los mismos en las posiciones claves y la renovación en el vestuario por mucho que diga Del Bosque que hay 7 nuevos respecto al último mundial no existe mientras que el 90-95% de las alineaciones siempre la conforman los mismos hombres. Y el único culpable de todo eso es Del Bosque, por no atreverse a quitar del once a vacas sagradas cuyos mejores días en el fútbol quedaron ya bastante atrás en connivencia con gran parte de la prensa de este país que le tiene endiosado por los éxitos logrados en el pasado y que no son capaces de criticar ninguna de sus decisiones. Así nos ha ido. A Clemente le intentaron matar por sacar de la selección a la quinta del Buitre, a Luis Aragonés (que en paz descanse) ya sabemos todos como le trataron cuando decidió sacar de la selección a Raúl y toda su camarilla. Si lo de este mundial hubiera pasado con alguno de estos dos entrenadores mencionados la prensa estaría montando en cólera y pidiendo su expulsión del país. Del Bosque, que siempre ha sido majete con la prensa no tendrá este problema, como les concede entrevistas y se muestra siempre bonachón con ellos se los tiene ganados. Saber aprovechar el trabajo iniciado por otro está muy bien, pero terminar llevando siempre a los mismos como premio al trabajo realizado en el pasado no me parece justo y es cuanto menos cuestionable, aunque lo dicho, la prensa amiga del seleccionador monta en cólera cada vez que se le critica. Triste pero cierto.

Así que al futuro de la selección solo le pido eso, que haya una renovación tanto en el banquillo como en el vestuario, la época dorada de Del Bosque, Casillas, Alonso, Xavi, Torres, Villa y algún otro ya se acabó, hay que dar paso a una nueva generación de futbolistas que vienen pisando fuerte y con ganas y si hay que cambiar el estilo de la selección se cambia que tampoco pasa nada, se ha demostrado mas que de sobra que no es imposible ganar con otros estilos, por mucho que hayamos disfrutado del fútbol de posesión y toque hay que intentar reinventarse. Veremos que pasa.

Hasta mas ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario