martes, 9 de abril de 2013

UN TIPO SINGULAR, UN FRONTMAN INIGUALABLE


Liam Gallagher está de vuelta, dos años después de sacar el primer disco tras la disolución de Oasis, está a punto de ver la luz el segundo disco de Beady Eye, el grupo que se formó con las cenizas del extinto grupo británico.

Con Liam a la cabeza, sin la calidad compositiva de Noel, se decía que jamás Liam podría ser capaz de liderar un proyecto musical ya que las canciones estarían a años luz de las que sería capaz de tener cualquier grupo que contara con Noel en sus filas, pero para gozo de los que admiramos al recientemente nombrado mejor frontman británico de los últimos 25 años y desesperación de los que le critican poniendo como única excusa su fama de broncas, el disco con el que debutó Beady Eye en el 2011 no supuso ni mucho menos una decepción. Era un disco que especialmente funcionaba muy bien en directo, como se pudo comprobar durante toda la gira que realizaron durante durante un año entero por todo el mundo, donde ganaba en potencia respecto al disco en el estudio, y si un disco funciona bien en directo, normalmente es porque es un buen disco.

Liam cantando con su típica pose
De Liam se pueden decir muchas cosas, que es un macarra, que es un broncas, que es un bocazas, que su voz no es la que era, que nunca será un excelente compositor… pero lo que no se puede negar es que en los últimos 20 años han existido pocos músicos con el carisma que él posee, capaz él solito con su hermano de sacar a flote la música británica cuando se encontraba en plena decadencia, con un inconfundible estilo tras el micrófono por el que siempre será recordado, con esas manos a la espalda, esas rodillas ligeramente flexionadas, los pies pegados al suelo sin apenas moverse y ese micrófono pegado a la boca, demostrando que no hace falta pasarse el concierto entero dando botes sobre el escenario para volver loca a la multitud que se congregue. Su simple presencia, su simple nombre en el cartel de un concierto, solo eso basta para saber que la noche va a merecer la pena.

Y ahora que ya se puede escuchar el primer adelanto del segundo disco para ir matando el gusanillo, habrá que empezar a ir descontando los días para poder disfrutar de otro buen puñado de canciones en cd, porque me alegro un huevo de que probablemente no le vayan a dar ni bola en las tristísimas emisoras de radio musicales que tenemos en este país… ellos que se queden con sus Biebers, sus boybands para quinceañeras, sus Britneys, sus Pitbulls y triunfitos varios. Para que hablen de él nada más que diciendo chorradas como las que se han llegado a decir de él mejor que no digan nada.

Veremos a ver como les va a todos cuando lleven 20 años de carrera (dudo mucho que el 99% de los que suenan ahora en esas emisoras lleguen a tener una carreta tan longeva). Algunos de ellos no pasarán de haber tenido como mayor momento de gloria en su carrera ser número 1 de los 40. Otros llevan más de 10 años sin ser incluidos en esa lista hecha a base de pagar por aparecer en ella y por el contrario son desde hace ya mucho parte de la historia de la música.



Hasta más ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario