sábado, 25 de mayo de 2013

LA LIGA DEL 96 CUMPLE 17 AÑOS

Hoy 25 de Mayo de 2013 se cumplen 17 años de una de las mas gloriosas páginas de la centenaria historia del Atlético de Madrid, ya que ese día, tras una victoria 2-0 ante el Albacete en el Estadio Vicente Calderón el club rojiblanco consiguió la que hasta a la postre es su última liga, que redondeaba una excepcional temporada al sumar este título a la Copa del Rey ganada un mes antes.

Nadie apostaba un duro por ese resultado antes de comenzar la temporada, tras varios años habiendo estado sufriendo hasta los últimos instantes para evitar el descenso a Segunda División y con un club debilitado año a año tras la fraudulenta conversión en Sociedad Anónima del 1992 por la cuál sus dirigentes han sido condenados pero no han cumplido sus penas por obra y gracia de la clase política de la que son amigos, pero lo que son las cosas, con una plantilla sin grandes nombres, con fichajes algunos de los cuales eran 100% desconocidos (ahí está Pantic, petición expresa de Radomir Antic y al no conocía ni Dios) se consiguió la gran machada.

Desde el primer partido se vio que por fin el Atlético iba en serio. El equipo era un equipo con una gran concentración defensiva, fruto de la cuál Molina conseguiría el trofeo Zamora, con un juego alegre como pocas veces se recuerda a orillas del Vicente Calderón y con un equipo que en las jugadas de estrategia salía tranquilamente a gol por partido ya fuera en lanzamientos de falta directa o de jugadas ensayadas en faltas y córners. La primera vuelta de la liga fue simplemente inmaculada (15 victorias, 4 empates y sólo 2 derrotas) ponían al Atlético con 49 puntos y 7 puntos por encima del sorprendente 2º hasta esos momentos, el Compostela. La segunda, más irregular, dejaría que el desenlace de la liga se decidiera en la última jornada (que sería de los atléticos sin sufrir hasta el final), donde al Atlético le valía sacar un empate para ganarle la liga al Valencia, al que sacaba dos puntos y tenía ganado el golaverage, pero el conjunto madrileño (con su 11 de gala en el campo salvo el sancionado Solozabal) dejó pronto sentenciada la liga en ese partido final.
Plantilla del Atlético de Madrid de la temporada 1995-1996

Poco tardó Simeone en desnivelar el marcador (13 minutos) tras un medido centro de Pantic en un saque de falta, y a la media hora de juego, tras un saque de puerta al cielo de Madrid de Molina, Kiko se plantó solo ante el portero del Albacete y le batió para poner el 2-0 y la fiesta comenzó en el Calderón. De ahí hasta el final del partido alegría y más alegría, con la mejor afición del mundo disfrutando en las gradas como disfrutan los niños pequeños con un caramelo. Y para colmo de alegría, con la victoria un mes antes de la novena Copa del Rey ante el Barcelona en Zaragoza se conseguía el primer doblete en la historia rojiblanca.

Las cosas han cambiado mucho en estos 17 años desde ese inolvidable día, exactamente ha cambiado todo menos que nos siguen gobernando los mismos chorizos que robaron al club, y en estos 17 años hemos vuelto a vivir momentos gloriosos (los 3 últimos años) y también momentos muy dolorosos y de sonrojo (el descenso a Segunda División, equipos sin garra y sin lucha, jugadores que desprestigiaban la camiseta rojiblanca con sus penosas actuaciones, entrenadores que daban vergüenza ajena...) y tal y como están las cosas será difícil que el Atlético pueda ganar alguna liga en los próximos años porque siendo realistas es imposible ganar la liga a equipos con 500 millones de presupuestos, personalmente creo que esos milagros son imposibles de suceder. Otra cosa es dar alguna que otra sorpresita en competiciones europeas o en la Copa del Rey, ahí el Atleti si debe luchar hasta el final sin ninguna duda. Aunque ojalá me equivoque y no haya que esperar muchos años para volver a levantar una nueva Liga.


Hasta mas ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario