miércoles, 29 de mayo de 2013

SI AMAS UNOS COLORES, EL DINERO ES LO DE MENOS

Sentir los colores en el fútbol no siempre es fácil, en especial para los propios futbolistas, el 99% de los cuales se mueven mísera y llamanente por dinero, y rara vez se ven casos de jugadores que prefieren quedarse en un equipo perdiendo dinero teniendo otras ofertas mejor pagadas. Pero como he dicho antes, futbolistas que sepan sentir los colores de un equipo hay pocos y se cuentan con los dedos de una mano.

Eto'o solo gana millones en Rusia, títulos 0
Quién no recuerda a Samuel Eto'o, ese gran jugador camerunés que triunfó en el Barcelona y después en el Inter, pero que prefirió irse a jugar a Rusia, una liga sin prestigio ni aspiraciones por el hecho de que le ofrecían ganar 24 millones de euros al año, pero que jamás le podrá ofrecer la posibilidad de ganar títulos europeos, que es lo que da prestigio a la carrera de un futbolista. Sin duda, un caso claro de un futbolista que ha terminado endiosado por el ansia de tener mas y mas dinero y cuya carrera está cayendo en picado desde que decidió marcharse a las frías tierras de los zares. Un mercenario futbolístico a todas luces.

O quién no sería capaz de nombrar 3-4 jugadores de fútbol que deciden irse a jugar a ligas tan 'apasionantes' como la turca, la norteamericana o la últimamente de moda para estas cosas de derrochar dineros en sueldos como la liga qatarí. Se puede poner como excusa que casi todos estos futbolistas están en los últimos años de su carrera, pero creo que hay maneras mas dignas de retirarse que ir a ganar millones y millones a sitios como estos donde probablemente nunca te vas a llegar a integrar al 100%. ¿Alguien se imagina a Drogba o Sneijder aprendiendo turco?, ¿Y a Raúl aprendiendo qatarí?, ¿Y a el propio Eto'o aprendiendo ruso?. Creo que la respuestas es clara, ¿no? está demostrando que lo único que entienden ellos es que cuantos mas ceros tengan en la nómina mejor, aunque tengan que jugar en la conchinchina.

Falcao cambia proyecto por millones
Y el último caso, y uno que me jode especialmente es la marcha de Falcao al Mónaco... ¿Al Mónaco?, sí, cuesta creer que vayas a dejar un equipo en el que eres Dios y con el que vas a poder disputar la máxima competición europea por un equipo recién ascendido que no va a jugar en Europa y que lo único que te ofrece es ganar una pasta gansa a corto plazo. Si te vas al Chelsea, o al United, o incluso al Madrid, es comprensible porque te van a poder ofrecer garantías deportivas de aspirar siempre a lo máximo, pero ¿qué aspiraciones deportivas le puede ofrecer el Mónaco? Porque sí, después de ver las cifras del traspaso (culpa de Cerezo y Gil Marín por no ponerle una cláusula bastante mas alta, culpa de su agente que ha buscado llevarse la mayor comisión posible, y culpa del propio Falcao, el cuál si tantas ganas tenía de seguir en el Atlético debió exigir que le subieran la cláusula o directamente decir durante los últimos meses que no querría ser vendido) mientras no escuche a Falcao decir que se va porque le obligan a irse para mí será un mercenario mas.

Tiago elige seguir un proyecto a millones
Pero afortunadamente hay jugadores que demuestran que para ellos el dinero es lo de menos cuando tienen la oportunidad de jugar al fútbol en el equipo que ellos quieren. El último caso, y del que me alegro especialmente es el de Tiago (siempre me ha parecido el mejor mediocentro del equipo y cuando le han respetado las lesiones lo ha demostrado), que ha decidido renovar su contrato a la baja con el Atlético pese a tener alguna oferta mareante de esa "apasionante" liga turca, ya que según sus propias palabras nunca podría estar mejor en un club de lo que está en el Atlético por mucho dinero que le pagaran. Simplemente chapeau. Ya se ganó el corazón de muchos atléticos cuando tras perder la final de la Copa del Rey contra el Sevilla en su primera temporada cedido por la Juventus le vimos llorar desconsoladamente de admiración hacia la hinchada rojiblanca que no dejaba de animar a sus jugadores en la derrota. Con este gesto (del que también tiene mucha culpa Simeone empeñándose en querer seguir contando con él cuando la directiva no tenía pensado ofrecerle la renovación), creo que se ha ganado sin duda el respeto de todos los que amamos este gran club.

Ojalá hubiera muchos más jugadores en este club tan comprometidos como él, gane lo que gane, los prefiero mucho antes a los que deciden irse en cuanto les ofrecen más dinero, y en especial si se lo ofrecen clubes que deportivamente están por debajo.

Hasta mas ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario